viernes, 21 de marzo de 2014

CRISTOBAL DE MORALES 2.0 by P23


SOBRE
EL
OFFICIUM
DEFUNCTORUM
DE
CRISTÓBAL
DE
MORALES

Dentro
 del
 ritual
 católico
 del
 siglo
 XVI,
 el
 Officicum
 Defunctorum
 (u
 Oficio
 de
 Difuntos)
consistía
en
una
compleja
celebración
articulada
a
través
de
una
serie
de
 rituales
litúrgicos.
De
este
modo,
la
muerte
se
convertía
en
un
motivo
para
celebrar
 la
 vida
 y,
 por
 extensión,
 en
 un
 espacio
 de
 reflexión
 sobre
 la
 propia
 existencia
 del
 ser
 humano.
 Así
 pues,
 más
 allá
 de
 la
 función
 de
 los
 propios
 ritos
 religiosos,
 la
 creación
 de
 la
 música
 para
 estos
 actos
 permitía
 la
 compositor
 expresar
 sus
 más
 íntimas
inquietudes
existenciales.


En
 1544
 Cristóbal
 de
 Morales
 (Sevilla,
 1500‐
 Málaga,
 1553)
 publica
 su
 Officium
 Defunctorum,
 obra
 que
 ilustra
 perfectamente
 su
 posicionamiento
 sencillo
 y
 sombrío
 acerca
 de
 la
 muerte.
 A
 través
 de
 esta
 composición
 musical,
 Morales
 nos
 ofrece
 un
 profundo
 lamento
 que
 entronca
 con
 la
 concepción
 dramática
 y
 tétrica
 que
 impera
 en
 el
 colectivo
 social
 español
 de
 la
 época,
 al
 tiempo
 que
 evidencia
 la
 clara
 influencia
 de
 la
 Escuela
 Flamenca
 en
 su
 lenguaje
 sonoro,
 especialmente
 del
 compositor
 holandés
 Josquin
 de
 Prez.
 El
 resultado
 es
 un
 conjunto
 de
 piezas
 musicales
 de
 corte
 vertical
 y
 fuerte
 sentido
 homorrítmico,
 que
 permiten
 una
 mayor
 fluidez
 en
 el
 desarrollo
 y
 comprensión
 del
 texto,
 al
 tiempo
 que
 aporta
 una
 luminosidad
sorprendente
tratándose
de
música
para
actos
fúnebres.



Versión
 de
 Officicum
 Defunctorum
 Cristóbal
 de
 Morales
 interpretado
 por
 Herpèrion
XX
(Dirección:
Jordi
Savall):
http://youtu.be/_6zAGn5Z6S0

SOBRE
EL
PROYECTO
INTERDISCIPLINAR

El
 objetivo
 del
 presente
 proyecto
 es
 crear
 un
 espacio
 colectivo
 donde
 sea
 posible
 articular
 diversos
 lenguajes
 artísticos.
 De
 este
 modo,
 el
 Officicum
 Defunctorum
 de
 Cristóbal
 de
 Morales
 se
 convierte
 en
 la
 excusa
 y
 punto
 de
 partida
 para
 posibilitar
 un
 encuentro
 de
 creación
 artística
 entre
 creadores
 de
 distintas
 disciplinas.

 Factores
 como
 formato
 del
 evento,
 intención
 conceptual
 o
 posibilidades
 de
 líneas
 futuras,
 son
 aspectos
 que
 quedan
 abiertos
 y,
 esperemos,
 perpetuamente
 inacabados.




Entre estos otros artistas se está barajando la posibilidad de trabajar junto al colectivo británico ATOI.

La Fragua Espacio de Arte, en Belalcázar (Córdoba) será el espacio dónde se estrenará la versión más completa de esta apuesta interdisciplinar.



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